smartphones

Cómo debemos entender la realidad aumentada?

La tecnología avanza a pasos agigantados, de hecho, cada vez es mas común, que un desarrollo tecnológico sea actualizado, tanto en su contenido, como en su aplicación, muchas veces sin que sea de la comprensión global de sus usuarios.  Sin embargo, hay determinados avances que, por su capacidad de aplicación y de adaptación a diferentes contextos, se actualizan, más por una necesidad de los usuarios que por otra cosa.

En este sentido, nos encontramos un desarrollo tecnológico como la Realidad Aumentada, la cual se viene implementando con mayor fuerza desde del 2010 hacia adelante, y la que ha permitido, que en cada contexto de uso, sus usuarios puedan interactuar con diferentes temáticas y usos de una manera mucho mas cercana.

Y para entender mucho mas, en qué consiste esta tecnología, vamos a dar respuesta a preguntas generales, que requieren de una respuesta concreta, y esa es nuestra expectativa con este artículo, el poder entregar una información sencilla sobre qué es y como usarla.  Comencemos.

  1. Qué es la Realidad Aumentada?

Como ya hemos mencionado, es una tecnología, una que permite que sus usuarios, a través del uso de determinados dispositivos puedan interactuar con determinados contenidos visuales, por ejemplo, superponer elementos virtuales en un plano físico.  Claramente para utilizar esta tecnología, necesitas de un dispositivo movil, por ejemplo, una tablet, un iPad o un smartphone, que te permita realizar las capturas en vídeo del plano físico en el que superpones el objeto virtual.

  1. De dónde ha surgido este desarrollo tecnológico?

Básicamente, los antecedentes de este modelo se remontan a la década de los 90, en donde ingenieros de la aeronáutica, preocupados por mejorar las condiciones para recrear diseños de aeronaves, pensaron en una tecnología que les permitiera posibilitar el diseño de objetos virtuales aplicados a un contexto físico.

La tecnología ha venido desarrollándose en diferentes campos de aplicación, sin embargo, su máximo momento de explosión fue con el lanzamiento del juego para smartphones “Podemos Go”, el cual significó millones de descargas, y a su vez millones en ganancias para la compañía Nintendo, quien fue la matriz encargada del lanzamiento de la aplicación.

  1. Qué tipo de contenido se puede utilizar con la Realidad Aumentada?

El tipo de contenido depende en mucho del campo de aplicación, ya hemos dicho que esta tecnología tiene un gran plus a su favor, y es la diversidad de escenarios en los que la puedo utilizar, es decir, el poder añadir elementos de orden virtual en un paisaje o en un entorno físico real, permite que se aplique en videojuegos, en contenidos educativos, en herramientas de diseño, en campañas publicitarias etc.

Claramente, puedes jugar con superponer diferentes objetos, como pueden ser textos, mapas, animaciones, fotografías, en fin una buena variedad de elementos que le van a dar forma al contenido interactivo que se quiere presentar.

En conclusión, hay que entender este tipo de desarrollos tecnológicos como una forma de volver tu entorno de trabajo mucho mas enriquecedor, mucho más interactivo, y que logre conectar mucho mas a los usuarios o al público al que esta dirigida una aplicación de este tipo.

Más información sobre Realidad Aumentada en: https://digitalsevilla.com/2019/01/28/las-tendencias-tecnologicas-que-regiran-el-comercio-electronico-en-el-2019/